Juntos construimos futuro

Experiencia y excelencia desde 1985

CURSOS OFRECIDOS

PROFESIONALES

FOTOS

Nuestra Corporación

ProSordos Chile nace el 9 de junio de 2007, originalmente como Asociación Nacional de Profesionales Sordos de Lengua de Señas Chilena, por una inquietud visionaria de tres profesionales sordos que observan con preocupación la desorganización, falta de normas uniformes, información, capacitación, perfeccionamiento y desamparo en que se encuentran los docentes sordos y la enseñanza de la Lengua de Señas en Chile, para lo cual se proponen crear un organismo aglutinador que se preocupe especialmente en la promoción del desarrollo, investigación, difusión, capacitación, perfeccionamiento y protección de la actividad de sus asociados, elevando así sus competencias pedagógicas que permitan entregar un servicio de excelente calidad profesional, velando siempre por el correcto uso y aplicación de la Lengua de Señas Chilena utilizada a nivel nacional.
Posteriormente, ante los acontecimientos sociales que se producen a nivel nacional y al quedar en evidencia la inexistencia de una organización que se preocupe exclusivamente de los problemas que afectan a las Personas Sordas y su grupo familiar, involucrando también a las personas oyentes, ProSordos Chile decide ampliar sus objetivos pasando a denominarse Corporación ProSordos Chile, abriendo las puertas a todas las Personas Sordas y Oyentes para que puedan participar libremente planteando sus inquietudes, propuestas y soluciones para presentarlas, consensuada y mancomunadamente, a las instancias que correspondan, logrando así obtener beneficios para todas las Personas Sordas de Chile.

Primera reunión de constitución. De izquierda a derecha: Marisol Salcedo Horta, Ana María Troncoso, Víctor Castillo Martínez, Isabel Rozas Vera y Claudia Gatica Muñoz.

Nuestros Principios

Los principios de ProSordos Chile se basan especialmente en el respeto a la Persona Sorda, su Cultura, Identidad y Lengua de Señas.
ProSordos Chile promueve la prestación de servicios profesionales de Docencia o Interpretación de Lengua de Señas Chilena con profesionales de cada zona, que conozcan, dominen y manejen el correcto uso y aplicación de las señas locales, comunales y regionales, lo que es muy importante porque no se puede garantizar la calidad de un servicio cuando el profesional no es de la zona, salvo excepciones puntuales, como que en la zona no existan profesionales calificados o se necesite capacitación y perfeccionamiento que requiera la utilización de señas establecidas a nivel nacional.

ProSordos Chile respalda plenamente la premisa de que la docencia de Lengua de Señas Chilena debe ser ejercida exclusivamente por Docentes Sordos acreditados y calificados, y nunca por personas oyentes. Los profesionales oyentes sólo pueden cumplir funciones de Intérpretes pero no de Docentes, respetando fielmente un Código de Ética personal y profesional.

Declaración de Principios

El Directorio y miembros de la Corporación ProSordos Chile, plasman en esta Declaración de Principios, su visión para proporcionar un marco conceptual de acción a nivel nacional, regional y comunal en beneficio de las Personas con Discapacidad Auditiva.

1.    El artículo 1º de la Declaración Universal de los DD.HH., refrendada por el Estado de Chile,  declara: “Todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos”. Las Personas Sordas son titulares de los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos. A fin de lograr esta meta, la sociedad chilena debe celebrar y aceptar la diversidad en el seno de sí misma, y debe velar y asegurar que las Personas Sordas puedan disfrutar de todas las clases de derechos humanos, a saber, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales reconocidos por las distintas Convenciones y Tratados Internacionales y en la Constitución Política de la República de Chile.
2.    Nuestro país, al igual que otras muchas naciones del mundo, ha recorrido un largo camino durante las últimas décadas, desde una concepción paternalista sobre las personas con discapacidad hasta otra que les faculta a decidir sobre sus propias vidas. Los enfoques basados en la compasión y en la indefensión en la actualidad se consideran inaceptables. La acción está girando desde el énfasis en la rehabilitación forzada del individuo hacia una concepción global que aboga por la modificación de la sociedad para incluir y acomodar las necesidades de todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad. Las Personas Sordas reclaman su derecho a igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos sociales, como: trabajo, educación, recreación e integración de acuerdo a sus necesidades y capacidades, acceso a nuevas tecnologías, servicios sociales y de salud, deportes, esparcimiento, y a productos, bienes y servicios de consumo.
3.    La forma en que se encuentra organizada la sociedad chilena lleva a que las Personas Sordas no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidas socialmente. Los datos estadísticos demuestran que las Personas Sordas sufren niveles inaceptablemente bajos de educación, empleo y discriminación en la sociedad, y un gran número de ellos se encuentran viviendo en situaciones de extrema pobreza, en comparación con ciudadanos que no son sordos.
4.    La discriminación de que son objeto las Personas Sordas se produce a causa de los prejuicios de la sociedad hacia ellas por desconocimiento  de su personalidad y creencia que son deficientes mentales y sordomudos, pero también se debe al hecho de que han sido largamente postergadas, olvidadas e ignoradas, lo que se manifiesta en la creación  y refuerzo de barreras ambientales, comunicacionales y de actitud social, que les impide permanentemente tomar parte activa en la sociedad.
5.     Como en todos los ámbitos de la sociedad, las Personas Sordas forman un grupo totalmente distinto al resto de la comunidad, y solamente funcionarán aquellas políticas que respeten específicamente las reales necesidades de este grupo, las que, en primer lugar, deben otorgar reconocimiento legal a su medio habitual de comunicación: la Lengua de Señas Chilena.6.    Como la Constitución Política de la República de Chile reconoce que: “Todos los hombres y mujeres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, estimamos necesario que para lograr la igualdad de las Personas Sordas, el derecho a no ser discriminado debe ser complementado con el derecho a beneficiarse de medidas diseñadas para garantizar su independencia, integración y participación en la vida social.

Por tanto, los Principios Fundamentales a que aspira la Corporación ProSordos Chile, son los siguientes:

a.    Promover que la sociedad abandone el concepto de las Personas Sordas como sujetos de caridad y deficientes mentales, y tome conciencia de las Personas Sordas como sujetos titulares de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la ciudadanía.
b.    Promover que la sociedad abandone el concepto de las Personas Sordas como pacientes e incapaces, y tome conciencia de las Personas Sordas como ciudadanos independientes y consumidores.
c.     Promover que se abandone definitivamente el concepto que otorga a los profesionales, la familia y la sociedad a arrogarse el derecho  de tomar decisiones en nombre de las Personas Sordas y se tome conciencia de que las Personas Sordas y sus organizaciones representativas sí son capaces de tomar decisiones y asumir las responsabilidades sobre los temas que le conciernen.
d.    Promover que se abandone el concepto de catalogar a las Personas Sordas como dependientes, no empleables y se tome conciencia de la necesidad de poner énfasis en la capacidad y la provisión de medidas activas de apoyo en su favor.
e.    Promover que se abandone el concepto de diseñar procedimientos económicos sociales para unos pocos y se tome conciencia de un mundo flexible y diverso, diseñado para todas las personas.
f.      Promover que se abandonen las prácticas discriminatorias innecesarias que dificultan el acceso de las Personas Sordas a un crecimiento y desarrollo con equidad e igualdad de oportunidades, y lograr que se tome conciencia de la necesidad de favorecer la integración de las Personas Sordas, de acuerdo a sus necesidades y capacidades, a los diferentes ámbitos de la sociedad.
g.    Promover que se abandone el concepto político del problema de la sordera como un asunto que compete a un ministerio específico solamente y lograr que se tome conciencia de que su inclusión es una responsabilidad colectiva de todo el Gobierno y los diferentes Poderes del Estado.
h.    Implementar y presentar proyectos con miras a la promulgación de una legislación antidiscriminatoria dirigida a eliminar las barreras existentes y evitar el establecimiento de futuras barreras que impiden lograr a las Personas Sordas su plena participación social, laboral y su independencia.
i.      Lograr el compromiso en todos los ámbitos de la sociedad y la sensibilización pública, incluyendo la activa participación de las Personas Sordas y sus organizaciones representativas, para la implementación y apoyo de iniciativas legislativas, incrementar el entendimiento de las necesidades y derechos de las Personas Sordas en la sociedad y luchar contra los prejuicios y la estigmatización que aún existe en la sociedad chilena.

j.      Lograr que los recursos públicos o privados sean canalizados de tal forma que refuercen la capacidad de participación de las Personas Sordas y su derecho a vivir de forma independiente, considerando que numerosos sordos requieren de servicios de apoyo en su vida cotidiana y que estos servicios deben ser de calidad, basados en sus reales necesidades, reconociendo la responsabilidad colectiva solidaria hacia las Personas Sordas que requieren ayuda.
k.     Lograr que las autoridades públicas establezcan medidas y beneficios adecuados para las necesidades de las familias de Personas Sordas, especialmente las que cuenten con niños y niñas, y Personas Sordas con discapacidad severa, incapaces de representarse a sí mismos, por cuanto la familia es el núcleo que cumple un papel esencial en su educación e inclusión social, permitiéndoles organizar el apoyo necesario que requieren, de la forma más integradora posible, de acuerdo a sus reales necesidades y capacidades.
l.      Lograr que las Personas Sordas tengan acceso a los servicios de salud, educación, recreación, profesionales y sociales, con el mismo trato y las mismas oportunidades disponibles para personas sin sordera, asegurándose que éstos actúen en forma coordinada y tomen en cuenta las diversas necesidades de las Personas Sordas para que sean consideradas en el proceso de planificación de cualquier actividad de los respectivos organismos.
m.  Lograr el compromiso de las autoridades públicas y de los diferentes organismos sociales para fortalecer las medidas ya existentes que promueven la participación productiva de las Personas Sordas dentro del mundo laboral, pues constituye una de las formas más importantes para luchar contra la exclusión social y promover la independencia y dignidad de las Personas Sordas.
n.    Lograr el establecimiento de un nuevo y más amplio alcance político y social , en todos los niveles, para comprometer al Gobierno y los Poderes del Estado en el diálogo y en la toma de decisiones para alcanzar la meta de la igualdad y de la integración, la que debe emprenderse a través del diálogo y la cooperación con la Corporación ProSordos-Chile, no limitándose sólo a recibir información o a asumir decisiones ya adoptadas, sino que estableciendo mecanismos habituales para la consulta y el diálogo que permitan a los representantes de las organizaciones de Personas Sordas contribuir en la planificación, aplicación, supervisión y evaluación de todas las acciones.
o.    Promover una alianza estratégica entre los diferentes organismos del Estado y la Corporación ProSordos-Chile para progresar de una forma más eficaz hacia la igualdad de oportunidades y la participación social de las Personas Sordas, pues es un hecho que los proyectos y acciones a favor de las Personas Sordas, sin una participación activa de sus representantes o expertos en el tema, en la práctica resultan ser inviables.
p.    Promover la revisión del actual alcance de los ordenamientos jurídicos y comunitarios y nacionales que combaten las prácticas discriminatorias en los campos de la educación, trabajo y acceso a bienes y servicios, identificando y denunciando las restricciones y barreras que limitan la libertad de las Personas Sordas para participar plenamente en la sociedad, y tomar las medidas necesarias para resolver esas situaciones.
q.    Promover la revisión de los servicios y sistemas de ayudas técnicas para asegurar que estas políticas realmente favorezcan, estimulen y animen a las Personas Sordas a convertirse y/o permanecer como parte integral de la sociedad en la que viven.
r.      Promover el fortalecimiento de la legislación sobre accesibilidad para asegurar que las Personas Sordas tengan el mismo derecho de acceso a todos los medios sociales públicos o privados, y a los medios de comunicación, al igual que el resto de la ciudadanía.s.    Promover que las empresas públicas o privadas revisen sus políticas internas para asegurar que ninguna de sus acciones impida a las Personas Sordas disfrutar del derecho a la igualdad de participación y oportunidades, diseñando productos y servicios que también sean accesibles a este grupo social.
t.      Promover que los medios de comunicación social potencien la inclusión de informaciones positivas de las Personas Sordas, como reconocimiento a la diversidad humana, evitando enfoques estereotipados, condescendientes o humillantes, centrándose en las barreras que deben enfrentar y en la positiva contribución que este grupo de discapacitados puede hacer a la sociedad, una vez que se eliminen esas barreras.
u.    Lograr que las escuelas, institutos y universidades promuevan conferencias y talleres sobre la problemática del sordo y Cursos de Lengua de Señas Chilena, orientados a sus alumnos y a la comunidad en general, pues el sistema educativo constituye el primer paso para lograr una sociedad integradora, más justa y no excluyente.

Estimamos que la puesta en práctica de estos Principios Fundamentales que persigue la Corporación ProSordos Chile beneficiará no sólo a las Personas Sordas, sino también a la sociedad en su conjunto, por cuanto es un hecho que una sociedad que excluye a varios de sus miembros o grupos, es una sociedad empobrecida. Las acciones para mejorar las condiciones de este grupo de personas llevarán al diseño de una sociedad  más justa y flexible para todos.
Las Personas Sordas desean estar presentes en todos los ámbitos de la vida y eso requiere que todas las organizaciones revisen sus prácticas para asegurar que se diseñan de tal manera que permitan a las Personas Sordas contribuir a ellas y beneficiarse de las mismas. Entre los ejemplos destacan organizaciones de consumidores, juveniles, religiosas, culturales, que implican a lugares tales como museos, teatros, cines, estadios, centros de eventos, iglesias, centros comerciales, etc.
La Corporación ProSordos Chile se compromete a difundir ampliamente esta Declaración de Principios para que pueda llegar a todos los estamentos sociales, sean públicos o privados, y se compromete a emprender las acciones que contribuyan al proceso que lleve a la plena integración social de las Personas Sordas en Chile.

Nuestros Servicios

*Capacitación y Perfeccionamiento en Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda, en todos sus niveles, con profesionales sordos calificados, nativos de la zona cuando corresponda, que manejen y dominen las señas establecidas a nivel comunal, regional y nacional.

*Evaluación para Acreditación de Competencias Profesionales como Docente de Lengua de Señas Chilena o Intérprete.

*Asesorías Profesionales en materias relacionadas con la sordera, elaboración, presentación y supervisión de proyectos.

*Servicios de acompañamiento y orientación para trámites personales.

*Servicios de interpretación en los más variados ámbitos, trabajo realizado por profesionales experimentados en el uso y manejo de la lengua de señas.

*Charlas relacionadas con la comunidad sorda, Lengua de Señas Chilena, Cultura Sorda, derechos ciudadanos e integración social, y otros temas relacionados.

 

©2007-2018 Corporación ProSordos Chile - Derechos Reservados