Juntos construimos futuro

Experiencia y excelencia desde 1985

PROFESIONALES

FOTOS

Con éxito se realizó la 9a. Jornada Nacional de Trabajo de ProSordos Chile el mes de julio de 2018 en Viña del Mar

 

Los días jueves 12 y viernes 13 de julio se realizó exitosamente la 9a. Jornada Nacional de Trabajo de la Corporación ProSordos Chile en la ciudad de Viña del Mar, que se centró especificamente en el análisis, actualización y uniformidad de las señas utilizadas en el Nivel Avanzado.

En la Jornada participaron la totalidad de los Docentes Sordos, aportando cada uno desde su experiencia, enriqueciendo y aumentando sus conocimientos sobre el correcto uso y aplicación de la Lengua de Señas Chilena y la Cultura Sorda.

La Jornada finalizó el sábado 14 de julio, con una reunión institucional, en la que se trataron diferentes temas de interés general, acordándose que la 10a. Jornada Nacional de Trabajo se realizará a mediados de julio de 2019 en la ciudad de Puerto Montt.

 

 

Declaración Pública en rechazo a la apropiación y usurpación de la Lengua de Señas Chilena por parte de los “CODA”

La Corporación ProSordos Chile expresa públicamente su malestar y rechazo por la apropiación y usurpación del patrimonio linguístico y cultural de las Personas Sordas por parte de algunas personas oyentes denominadas “CODA” (Hijos o familiares de Personas Sordas), que también se denominan “Intérpretes”, las que en los últimos años se han arrogado descaradamente y sin pudor alguno, como si fuera un derecho divino, el representar y hablar a nombre de las Personas Sordas y sus instituciones, como también ejercer docencia en Lengua de Señas Chilena, sin estar autorizados ni calificados para ello, invisibilizándolas y discriminándolas en forma sistemática.

La Lengua de Señas, lengua natural de las Personas Sordas se encuentra reconocida por la UNESCO y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, reconociendo y amparando el derecho de su enseñanza por parte de Profesionales Sordos, lo que también ha sido reconocido por la Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Señas, WASLI, y por la Federación Nacional de Intérpretes y Facilitadores de Lengua de Señas Chilena.

Rechazamos enérgicamente que los denominados CODA, profesores oyentes y también muchos funcionarios públicos asuman actitudes que vulneran abiertamente los derechos de las Personas Sordas, invisibilizándolas, discriminándolas y quitándoles oportunidades de desarrollo personal, profesional, institucional y laboral.

No le corresponde al Sr. Alejandro Ibacache Espinoza ejercer funciones de docencia o capacitación en Lengua de Señas Chilena, puesto que su función exclusiva se limita a prestar servicios de interpretación, tal como lo dicen y reconocen todos sus pares a nivel nacional e internacional.

Hacemos un llamado a la opinión pública y a todos los servicios del Estado para que tengan presente, al momento de licitar o contratar servicios de enseñanza, capacitación o perfeccionamiento, que las únicas personas calificadas para impartir Docencia en Lengua de Señas Chilena son los Profesionales Sordos y NO las personas oyentes.

Aclaración y declaración pública por el caso Alejandro Fredes Aguilar, de Antofagasta

Ante las reiteradas consultas, reclamos y desinformación que circulan en relación a la persona del Sr. Alejandro Fredes Aguilar, persona oyente de Antofagasta, y lo vinculan con la Corporación ProSordos Chile, nos vemos obligados a emitir una aclaración y declaración pública en este sentido.

1.-En agosto de 2017 la Corporación ProSordos Chile recibió una denuncia por parte de la Comunidad Sorda de Antofagasta, acusando al Sr. Fredes Aguilar de haber postulado y estar ejerciendo docencia de Lengua de Señas Chilena en la Universidad Santo Tomás de esa ciudad, para lo cual había presentado documentación de respaldo de ProSordos Chile.

2.-Considerando que los valores, principios, postulados y reglamentos de la Corporación ProSordos Chile prohíben expresamente a sus miembros oyentes, colaboradores, facilitadores de la comunicación o intérpretes realizar docencia en Lengua de Señas  Chilena, se inició una investigación interna, con consulta directa al Sr. Fredes Aguilar y el acopio de pruebas para resolver en definitiva sobre el tema.

3.-El Sr. Fredes Aguilar negó terminantemente las denuncias en su contra, sin embargo las pruebas aportadas demostraban claramente que había presentado documentación de respaldo de ProSordos Chile a la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, a todas luces adulterada ya que no mostraba la leyenda que consta en todos los documentos originales: “Certificado no habilitante para el ejercicio de Docencia en Lengua de Señas Chilena” y además el documento era del año 2010, sin haber realizado renovación, perfeccionamiento ni actualización en siete años, por lo que carecía de toda validez.

4.-Al hacerle presente lo anterior al Sr. Fredes Aguilar, sorpresivamente procede a presentar su renuncia, la que no es aceptada por el Directorio de ProSordos Chile y, ante la gravedad de los hechos (adulteración de documentación, falso testimonio, faltas graves a la ética y probidad, incumplimiento reiterado de sus obligaciones y daño al prestigio e imagen institucional), se votó y aprobó por unanimidad su expulsión como miembro de la Corporación.

5.-Cabe destacar que esta situación fue puesta en conocimiento de la Comunidad Sorda de Antofagasta y también de la Universidad Santo Tomás, la que, lamentablemente, decidió ignorar todo y contratar al Sr. Fredes Aguilar, pese a los reiterados reclamos presentados en ese sentido.

6.-Por tanto, queda claramente establecido que el Sr. Alejandro Fredes Aguilar NO ES MIEMBRO NI GUARDA RELACIÓN ALGUNA con la Corporación ProSordos Chile.

Audismo y Oyentismo en acción. Los Oyentes no representan el pensamiento ni la posición oficial de las Personas Sordas

Repudiable la actitud de Jesús Gahona (en la foto), representante de AILES, que dicen "respetar" a la Comunidad y las Personas Sordas

En un hecho sin precedentes y totalmente fuera de lugar, con motivo de una emergencia nacional por incendios forestales, cinco organizaciones de oyentes, a saber, ONG Inclusiva, AILES Santiago, Defensoría de la Discapacidad, Autismo Chile y Down 21, se unieron para arrogarse la representatividad y vocería de la Comunidad Sorda, sus organizaciones y representantes.

Lo anterior se produjo, a pesar de que se les hizo ver clara y firmemente lo incorrecto y erróneo del enfoque y planteamiento realizado, como es costumbre, desde el punto de vista Oyente y no desde el punto de vista de los Sordos.

Se aclara que este acto constituye un claro atropello a los derechos de autonomía, independencia, capacidad de gestión y libre determinación de las Personas Sordas, perjudicándolas abiertamente en su imagen, con decisiones, acciones y declaraciones que no representan el pensamiento ni la posición oficial de las organizaciones de sordos y sus representantes.

Por tanto, hacemos un llamado a la comunidad en general y a las autoridades para no dejarse sorprender y engañar por las acciones y declaraciones realizadas por organizaciones de OYENTES y a tener muy en claro que toda acción relacionada con las Personas Sordas debe hacerse siempre desde la misma Comunidad Sorda, sus organizaciones y representantes, desde el PUNTO DE VISTA SORDO, ya que lo contrario carece de toda validez legal, ética y moral.

“EL FIN, POR MUY LOABLE QUE SE QUIERA HACERLO PARECER, NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS”

¡¡¡¡¡¡NADA SOBRE NOSOTROS, SIN NOSOTROS!!!!!

©2007-2018 Corporación ProSordos Chile - Derechos Reservados